domingo, 20 de noviembre de 2011

Caracteristicas del Periodista 2.0 en Venezuela

Ventajas y desventajas del Periodismo 2.0



Ventajas
  • Ofrecer al lector dos años en línea de todo el producto, aspecto que en el papel tendría que tener mucho espacio para albergar la cantidad de ejemplares que se genera en dos años.

  • En el campo de Internet, la publicidad permite a diferentes empresas publicitarias (revistas, periódicos, televisoras, radioemisoras entre otros) poder comercializar.
  • Permite ofrecer coberturas especiales inmediatas a los acontecimientos, casi igual a la televisión con solo dos minutos de retraso.

  • Es más interactivo que el papel porque si desea enviar una nota o carta se hace de forma inmediata por correo electrónico o chat (lenguaje de comunicación inmediato que permite comunicarse en forma simultánea, puesto que la pantalla se divide en dos, es más interactivo, mientras que por el medio tradicional dura mucho tiempo para llegar.

  • Ofrecer mayor cobertura en el panorama mundial ya que, con solo pulsar enter en la computadora se llegar hasta Japón en sólo un segundo, mientras que la versión en papel únicamente lo hace en el ámbito nacional y en las capitales de Centroamérica.
Desventajas
  • La tecnología, los canales de comunicación que hay en el país son monopolios estatales y el ancho de la banda de transmisión llega en un momento determinado a saturarse, lo que hace que el acceso de la información sea muy lento.

  • La mayor parte de la población costarricense es de bajos recursos, lo que hace difícil poder adquirir el equipo necesario, para incursionar en el campo electrónico.

  • No se puede ofrecer productos diferentes a la versión de papel

Caracteristicas del Periodismo 2.0


El Periodismo 2.0 o Periodismo Digital tiene como características fundamentales las siguientes:
  • El espacio no tiene un límite para la publicación de la información
  • El periodista que conoce sobre este tipo de periodismo, tiene la oportunidad de diagramar su propio trabajo.
  • Cuenta con mayor posibilidad para que el lector participe con su opinión en el medio CGI.
  • Al ser un medio de comunicación electrónico si su periodicidad es semanal o quincenal, debe ser un medio analítico.


domingo, 6 de noviembre de 2011

Periodismo a la vanguardia

Google News: acaba de anunciar que destacará los perfiles de los autores de los artículos. Se da más protagonismo al periodista con nombre, foto y un perfil vinculado. Es un intento de dar valor y credibilidad a ese artículo, dice Google.


Twitter: editó una guía específica para alentar su uso en medios y por parte de sus periodistas: Twitter Media. Hay varias versiones para televisión, redacciones o eventos en directo. 



Facebook: contrató el pasado abril a Vadim Lavrusik, Community Manager del popular blog sobre Social Media Mashable (trabajó antes en el NYTimes) para que tratara de fomentar el uso de Facebook entre los periodistas. La red social también ha editado una guía para dar ideas y divulgar las buenas prácticas: Facebook+journalist. 



Tumblr: hizo algo parecido pero antes que Facebook. La plataforma de miniblogs  también contrató hace bastante tiempo al periodista de la revista Newsweek que precisamente llevaba el Tumblr de la revista. 


Tantos otros servicios en Beta dan invitaciones en función de a qué te dedicas. Servicios nuevos de “curation” como Scoop.itseguían esa política de repartir invitaciones si eres periodista.

La Web 2.0 como aliada del Periodismo

Las redes sociales han entrado a formar parte del relato periodístico tal y como se ha demostrado en la "revolución" digital que se vive en el mundo entero. 

Existe una nueva "calle virtual" a la que los periodistas pueden salir igual que salen a la calle real y el profesional ha de convertirse en un editor de medios sociales para gestionar las cuentas de redes como Facebook y Twitter. Para un periodista (aún a partir de los 140 caracteres de Twitter) hay que usar las redes para crear líneas de discusión y de provocación.

Internet ha cambiado la forma de comunicar porque ahora tenemos acceso a la información en tiempo real. En un mundo con acceso global a la información, el papel del periodista cambia, ahora tenemos que provocar y animar a la discusión, además contamos con muchos elementos para conseguirlo. Se trata, según Guillermo Culell (director de medios del grupo mediático El Mercurio), de volver a los orígenes porque en los últimos años el periodista había perdido ese papel "inquisidor".